Quantcast
Channel: Notas desde algún lugar » transporte
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Notas sobre el “Mind the gap”

$
0
0

El metro de Londres lleva quizás casi desde que nació avisándote de que tengas cuidado con el hueco que se queda entre el andén y el tren cuando vas a subir o bajar de él. Parece una tontería más, algo de un sentido común que quizás no nos deberían recordar pero al final no lo es tanto en algunas paradas, sobre todo en aquellas en las que el tren entra haciendo una curva y el hueco que queda en los extremos a veces hasta asusta.

Si has usado la Central Line para llegar a Bank o la Bakerloo Line para parar en Picadilly o Waterloo, sabrás de lo que hablo.

 

El mensaje está pintado en el suelo, justo delante de cada una de las puertas, pero también lo oyes por los altavoces, los londinenses lo llevan oyendo de forma generalizada en todos los pasillos del metro desde 1969, cuando se decidió tomar la medida después de que muchos de los mensajes de los conductores y de los asistentes de estación resultasen inefectivos.

El problema con esos huecos, o también las diferencias de nivel entre estaciones, ha estado presente prácticamente desde que el metro nació pero, al principio, las puertas no estarían automatizadas y la misma persona que las abría avisaba a los pasajeros para que no hubiese ningún accidente. Tampoco había tantas puertas, normalmente sólo una en la parte trasera del vagón, así que la situación estaba controlada.

Pero el metro fue creciendo y lo mismo el número de pasajeros, se añadieron más puertas a los vagones y, con el tiempo, se empezaron a abrir y a cerrar de forma automática, y ahí la situación se hizo más complicada. Existen fotografías de los años treinta en las que se muestran las zonas con más peligro pintadas de blanco y también los primeros mensajes de “Mind the gap” o “Beware the gap” escritos por todas partes, aunque eran sobre todo los trabajadores del metro de Londres los que seguían dando la mayoría de los avisos.

 

Hasta que llegaron las grabaciones de los años setenta.

La primera fue la de un tal Peter Lodge, un ingeniero de sonido con base en Bayswater que puso su voz a los mensajes de la Central, Bakerloo y Northen Line y a quien todavía se puede oír en algunas estaciones. Pero ha habido más, la voz de la Picadilly Line es todavía la de Timothy Bentick, y la de muchos otros de los mensajes, después de que la grabación se digitalizase, es la de Emma Clake.

 

Mind the gap en WaterlooMind the gap

 

Esas voces han llegado a ser para muchos completamente familiares, las oyes por la mañana de camino al trabajo y por la noche de vuelta a casa, forman parte de la rutina de aquellos que usan el metro diariamente. Pero si para todos ya tienen ese algo de familiaridad, no me imagino cómo puede ser escucharlas para aquellos que conocen personalmente a sus dueños.

Hay historias curiosas sobre eso. Me acuerdo de leer en el libro Londoners: The Days and Nights of London Now,  una anécdota de Emma Clarke:

 

Es curioso, porque cuando recibí la llamada del metro de Londres estaba en un restaurante con un chico con el que me estaba viendo en ese momento y me dijo: “Dios, te voy a escuchar en todas partes”. No lo dijo muy contento. Lo dejamos poco después de eso. Él me ha dicho que desde entonces se siente perseguido.

 

Pero ninguna emociona tanto como la de Margaret McCollum y Oswald Lawrence. Él grabó hace cuarenta años el Mind the gap para secciones de la Northen Line pero con el tiempo la única parada que mantenía su voz era la de Embankment. Lawrence murió en 2007 y su viuda encontraba siempre una excusa para pasar por allí, sentarse en un banco y esperar a que llegase un tren para poder escuchar la voz de su marido de nuevo. A veces, lo dejaba pasar y esperaba también al siguiente. Pero en 2012 esa última grabación fue retirada también.

 

 Mind The Gap from Luke Flanagan on Vimeo.

 

La mujer se puso en contacto con el metro de Londres para ver si le podían dar una copia de la grabación, se la dieron y también algo conmovidos por la historia acabaron devolvieron la voz de su marido a la estación de Embankment.

Allí sigue avisándote de que tengas cuidado con el hueco que se queda entre el andén y el tren cuando vas a subir o bajar.

The post Notas sobre el “Mind the gap” appeared first on Notas desde algún lugar.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Latest Images

Trending Articles





Latest Images